Interpretación psicoanalítica de la leyenda del Cadejo
DOI:
https://doi.org/10.57247/riec.vi2.53Palabras clave:
psicoanálisis, leyendas, tradición, El Cadejo, GuatemalaResumen
Este trabajo presenta los hallazgos encontrados a la luz de la aplicación e interpretación del método psicoanalítico en una de las leyendas de la tradición oral urbana del país: El Cadejo. El documento expone la necesidad de analizar los mitos con los métodos que brinda la psicología, en especial el psicoanálisis, para poder comprender de una forma profunda los mitos y la forma en la que estos hablan de la psique de las personas que mantienen viva esta leyenda, entendiéndolas desde su ser en conflicto con su mestizaje e interculturalidad y las formas en las que buscan lidiar con esa conflictividad. De esta forma se plantea el papel que podría tener el psicoanálisis en la solución de la problemática interétnica guatemalteca. Se debe indicar que esta es una primera aproximación a una reflexión en curso sobre la temática.
Descargas
Citas
Bernard, A., Lozano, M. (2004). Las bebidas sagradas mayas: el balché y el saká. México: Gazeta de antropología. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/7271 DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.7271
Freud, S. (2013). La interpretación de los sueños (8ª Ed.). Madrid: Ediciones Akal.
Freud, S. (2015). Tres ensayos sobre la teoría sexual. Barcelona: Ediciones Brontes.
Freud, S. (2017). Tótem y Tabú (4ª Ed.). Madrid: Alianza Editorial.
Gabriel, M. (2004). El uso ritual de alcohol, tabaco, cacao e incienso en las ceremonias agrarias de los mayas Yucatecos contemporáneos. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742007000100007
Galindo, M. (1999). ¿Cómo era Miguel Ángel Asturias?. Guatemala: Editorial Cultura.
Jaeck, L. (2005). El mito del Cadejo en obras escogidas de Miguel Ángel Asturias y Manlio Argueta. México: Ciencia Ergo Sum. 12 (3): 299-307.
Lara Figueroa, C. (1990). Leyendas y casos de la tradición oral de la ciudad de Guatemala (4ª Ed.). Guatemala: Editorial Universitaria.
López, A. (2012). Cosmovisión y pensamiento indígena. México: Instituto de investigaciones sociales. Recuperado de http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/495trabajo.pdf
Melendreras, P., López, S., Calderón, O. (2005). Estudio etnográfico de San Simón en San Andrés Itzapa, Chimaltenango. En Lara, C (Ed.). Religiosidad popular: Ensayos sobre la dinámica religiosa de Guatemala (pp. 77-88). Guatemala: Cefol-Usac.
Morales, M. R. (2008). La articulación de las diferencias o El síndrome de Maximón: Los discursos literarios y políticos del debate interétnico en Guatemala (3ª Ed.). Guatemala: Editorial Consucultura.
Morales, M. R. (2017). Estética y política de la interculturalidad: el caso de Miguel Ángel Asturias y su construcción de un sujeto popular interétnico y una nación intercultural democrática. Guatemala: Editorial Cultura.
Navarrete, C. (2007). Oraciones a la cruz y al diablo: Oraciones populares de la depresión central de Chiapas (s.e.). México: Escuela Nacional de Antropología e Historia, Sociedad de Alumnos.
Quesada, M. (2018). Creencias populares en américa central y España. Análisis comparativo. España: Revista de folklore, 433. Recuperado de http://www.funjdiaz.net/folklore/
Sagastume, E. (2015). Bebidas tradicionales de Salamá, Baja Verapaz. Guatemala: Revista tradiciones de Guatemala. 83 (s.a.): 333-349.
Soto, M. (2018). Maximón y lo inconsciente colectivo: Arquetipos y simbología. Guatemala: Editorial universitaria.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Manuel Guarán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.